dimarts, 5 de maig del 2015

Muere Soledad Cazorla, fiscal de Sala contra la Violencia de Género

    
14307437466986

Fuente: El Mundo (Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas)

Soledad Cazorla, fiscal de Sala de Violencia sobre la Mujer, ha muerto hoy en un hospital de Madrid a causa de un derrame cerebral. Nacida hace 64 años en Larache (Marruecos), donde su padre, militar y jurista, estaba destinado, Cazorla eligió la carrera fiscal en 1981 y desde 2005 comandaba la Fiscalía encargada de vigilar el cumplimiento de la Ley Integral contra la Violencia de Género.
Esta jurista veterana y vehemente ejerció el Derecho en varios destinos como las Fiscalías de Gerona, Valladolid o Madrid, donde trabajó en la Audiencia Provincial. Poco después llegó a fiscal delTribunal Supremo, un puesto desde el que abordó asuntos relevantes para la historia reciente española, como la acusación contra Mario Conde en el caso Banesto.
Desde 2005, Cazorla era la Fiscal de Sala de Violencia contra la Mujer, un puesto para que el que ha ido siendo renovada no sólo con el Gobierno del PSOE, sino también en esta legislatura popular, pese a su ideología de carácter progresista.
Habitual en foros y congresos feministas, la fiscal era una defensora de la Ley Integral contra la Violencia de Género y se caracterizó por sus críticas a la dotación presupuestaria de la norma y a su, en ocasiones, deficiente aplicación.
Una de sus luchas más antiguas tuvo que ver con la protección de los menores víctimas de violencia machista, un asunto que cobra actualidad hoy, tras conocerse el asesinato de un pequeño en Alicante a manos de su padrastro. A finales del año pasado, Cazorla dijo a EL MUNDO: “Nos preocupan los altos índices de concesión de visitas a maltratadores con órdenes de protección para sus víctimas. Hay que saber cómo se controla ese asunto, qué efectos tiene una medida como esa, porque no es más que un evidente acto de control sobre la mujer. Y lo mismo pasa con las guardas y custodia. Los agresores maltratan a los hijos para maltratar a la mujer. Es la terrible expresión del ‘te voy a dar donde más te duele’».
Cazorla era miembro del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial y obtuvo diversos galardones y reconocimientos públicos de varias instituciones.